São Tomé & Príncipe

Vie, 10 Abr 2020

Partimos el día 5 de febrero de Barcelona dirección Lisboa con la compañía TAP Portugal, en Lisboa tuvimos que coger el vuelo que haría una parada técnica en Acra, para finalmente el día 6 de febrero llegar al Aeropuerto internacional de São Tomé & Príncipe.

Llegamos de noche y al salir del aeropuerto ya nos estaba esperando Nanda, la persona a la cual le habíamos alquilado la casa a través de Airbnb y que fue tan amable de guiarnos hasta su ubicación.
La gente de allí es de una amabilidad en la que no estamos acostumbrados, y si tienes algún problema o duda no te preocupes, porque estarán encantados de ayudarte en cualquier momento.

São Tomé

El primer día nos levantamos para ir en busca del coche que teníamos reservado en São Tomé ciudad, andamos durante una hora hasta llegar a la compañía de alquiler de coches, nos decantamos por la compañía Privilege Tours, ya que nos pareció muy profesional y por parte del personal estuvieron muy atentos en todo momento, también hablan español para una comunicación más directa.

En cuanto a los precios del alquiler de coches en São Tomé, rondan entre los 40 y 60€ diarios, seguro incluido y sin franquicia. Es muy importante revisar que la documentación del vehículo esté al día y que coincida correctamente con el coche alquilado. En esta ciudad son muy frecuentes los controles policiales, por eso insistimos en la importancia de dichos documentos.

Cascata de São Nicolau

Una vez tenemos el coche, nos disponemos a empezar con nuestra primera ruta dirigiéndonos a una de las cascadas más famosas de la isla; la Cascata Sao Nicolau. El acceso es fácil, pero el camino se hace lento debido al mal estado del mismo y sobre todo si en el día anterior han habido lluvias, ya que se complica por el fango que hay en los caminos. Recomendamos siempre ir en un 4X4 ya que en nuestra experiencia nos salvó en más de una ocasión

• Las vistas que te ofrece la ruta hacia la cascada son de parada obligatoria al menos una vez en el trayecto.

Se tarda alrededor de una hora en llegar a la cascada desde la ciudad de São Tomé . Pensamos que estaría muy concurrida pero no encontramos a nadie, supongo que porque ya se estaba haciendo de noche cuando llegamos.
Si ha llovido los días antes, el salto del agua es alucinante, tiene unas escaleras que permiten bajar hasta abajo donde hay un puente de madera.

Praia Inhame

Todavía tenemos 14 días por delante para visitar las islas. Con lo cual la aventura acaba de empezar.
El segundo día nos dirigimos hacia el sur de la isla, donde se encuentran en nuestra opinión las mejores playas de São Tomé .

Para llegar al sur se tarda alrededor de unas 2 horas y media, con lo cual, si os alojáis en Sao Tomé ciudad o alrededores supone cierto inconveniente puesto que las carreteras tienen tramos en muy malas condiciones y requieren de mucha paciencia. Por suerte el paisaje de la isla te adentra en un espectáculo visual que no te cansarás de observar.
Cuando estamos a unos 35 minutos de llegar al sur, desgraciadamente encontramos una de las plantaciones de aceite de palma más grandes de la isla.

Debido a ello algunos habitantes de São Tomé comenzaron a movilizarse para luchar contra lo que consideran un crimen ambiental de Agripalma, presentando ante la justicia una medida cautelar contra el avance de los caterpillars y motosierras de la empresa en los bosques del sur de la isla, más concretamente en la zona del parque natural de Obo.

• Plantaciones de aceite de plama en el Sur de São Tomé .

El tribunal se expidió dando lugar a la demanda y estableciendo restricciones a las actividades empresariales de Agripalma, tales como la abstención de la deforestación en las proximidades del parque natural Obo, los cerros, las zonas costeras y otras que puedan suponer un peligro o la destrucción de la flora y fauna protegidas. La jueza que emitió el fallo dispone también que Agripalma debe dejar 40 metros en cada margen de río, riachuelo o laguna. Esto supone una infracción para la empresa.
Fuente. https://wrm.org.uy/

Una vez pasadas las plantaciones de aceite de palma, finalmente llegamos a nuestro destino. Durante este día en Praia Inhame a parte de nosotros, hay un par de personas más. Son playas realmente remotas que solo frecuentan los que se alojan en las proximidades. El acceso es fácil y es una playa en la que se puede disfrutar de la tranquilidad debido al silencio y la inexistente masificación.

• Vista aérea de Praia Inhame .

La playa se encuentra en el punto más meridional de la isla, y a 2 km al suroeste del pueblo de Porto Alegre, dispone de un albergue ecológico cerca de la playa para los que quieran disfrutar de un alojamiento privilegiado por la tranquilidad que se respira.

• Vistas de Praia Inhame .

Praia Jalé

En nuestro segundo día nos disponemos a bajar de nuevo hacia el sur para visitar otra de las playas más bonitas un poco más lejos de Praia Inhame. Aquí se encuentra Praia Jalé, una playa conocida por la cantidad de tortugas nacidas entre los meses de octubre y febrero, aunque sobre todo en diciembre.

• Camino hacia Praia Jalé.

• Panorámica de Praia Jalé .

Praia Jalé cuenta con otro Ecolodge para quienes quieran alojarse allí. Durante este tercer día, nos llueve hasta aproximadamente las 12 del mediodía, momento en el que sale el sol y por fin podemos disfrutar de la hermosa playa.

De vuelta a casa de Nanda no podemos evitar parar y tomar algunas fotografías del rio y aéreas con la luz de la puesta de sol.

Ilhéu das Rolas

Al día siguiente nos dirigimos de nuevo hacia el sur, esta vez para ir a Ilhéu das Rolas, una pequeña isla que se encuentra a tan solo 30 minutos en barco.
Para poder llegar a ésta, se debe seguir la misma carretera que lleva al sur.
El acceso a la isla es a través de un ferry operado por el complejo Pestana Ecuador dos veces al día. El ferry sale de Ponta Baleia, la península frente a Porto Alegre, a las 10:10h. y a las 17:30h.
Sale del muelle del resort a las 9:30h y a las 16:30h. El precio asciende a 14 € por persona ida y vuelta.
El camino de tierra hacia el muelle en Ponta Baleia está indicado por el letrero 'Pestana Ecuador' que aparece a la derecha de la EN-2 mientras se dirige hacia el sur.

Sobre las 8:00h ya estamos en el lugar de donde sale el barco en dirección a Ilhéu das Rolas. Una vez allí, un pescador del pueblo de Porto Alegre nos ofrece la posibilidad de realizar el trayecto antes de las 9:00h con su propia barca. Como todavía queda una hora para la salida del ferry que vamos a coger, decidimos ganar tiempo y aceptar la propuesta del amable hombre. El precio final del trayecto es de 10€ por persona, ida y vuelta. Después de ofrecernos un chaleco salvavidas a cada uno de nosotros, subimos en su barca en dirección a nuestro destino.

Llegamos a la pequeña isla y el hombre se queda en las pequeñas casas que hay en el puerto.
Ya sabemos que sitios queremos descubrir. Tenemos muchas ganas de visitar Praia Bateria, y efectivamente, lo recomendamos sin duda alguna. La belleza de esta playa no se puede describir, y tampoco las fotos le hacen justicia.
Para llegar a ella tenemos varias posibilidades; o bien atravesando la isla o bien rodeándola por la costa

Praia Bateria

No obstante, antes de ir a Praia Bateria, recomendamos visitar el Marco do Equador, en ese punto el ecuador atraviesa Ilhéu das Rolas, donde se ha echo un monumento a ello y vale la pena visitarlo.
Pasado este punto finalmente nos dirigimos hacia Praia Bateria, atravesando la mitad de la isla es muy difícil perderse, ya que hay pocos caminos, pero siempre se puede preguntar a la gente que te encuentres, ellos estarán encantados de ayudarte.
Después de caminar aproximadamente unos 30-35m, por fin apareció ante nosotros un espectáculo de la naturaleza que nos dejo sin palabras.

• Praia Bateria

Nos quedamos aquí hasta que llega la hora de irnos y realmente, nos cuesta mucho despedirnos de esta playa.
Continuamos nuestro viaje y al día siguiente decidimos visitar una de las carreteras con más encanto de la isla. Tanto por su puente en medio de la roca volcánica, como por sus palmeras al lado de la carretera. Siguiendo esta carretera y cruzando el puente, se llega al pueblo de Santa Catalina

Príncipe

A la semana de estar en São Tomé nos dirigimos hacia el Aeropuerto para poder volar hacia Príncipe con la compañía STP Airways, es la única compañía que opera entre islas con un vuelo diario, hay opciones de ir en barco pero salen una vez por semana y no es una opción muy recomendable.
Los vuelos ida y vuelta rondan los 100-170€ por persona, depende en que temporadas se reserven, al ser un avión de tan solo 30 plazas va lleno, por ese motivo recomendamos reservar con antelación.

Nuestro vuelo salia a las 10:00h y a las 10:30h ya aterrábamos en el pequeño aeropuerto de Príncipe, de allí, nos dirigimos hasta la ciudad de Santo António que es el pueblo más grande de Príncipe, donde nos alojaríamos en un apartamento durante los próximos 4 días.
En el pueblo hay varias tiendas de alimentos y pequeños mercados donde se puede conseguir comida fácilmente, el alquiler de coches en la isla es un poco más difícil respecto que en São Tomé, hay alguna compañía como Saoferias que disponen de varios coches.
Por suerte el casero de nuestro alojamiento, nos facilitó el alquiler de un Suzuki Jimny por 60 € al día, allí los precios suelen ser un poco más elevados que en São Tomé debido a la falta de recursos y de demanda.
En algunos momentos del día y de la noche se producen cortes de agua y electricidad, ya sea en Príncipe como en São Tomé, según lo que nos contaron, están haciendo mejoras de infraestructura en ambas islas.

• Salida del sol en Santo António .

Praia Banana

La primera playa que visitamos es una la cual no te puedes perder si viajas a Príncipe, su nombre es Praia Banana, situada en el Norte, no es difícil llegar a ella, con el 4x4 tardamos alrededor de 30-35 minutos desde Santo António, su agua transparente junto a sus rocas negras volcánicas nos invitó a bañarnos nada más llegar.
Tiene un mirador que te encontraras si accedes a través de Roça Belo Monte Hotel.

• Vista de Praia Banana desde el mirador .

• Fotografías aéreas de Praia Banana .

• Praia Banana.

Praia Bombom

La mañana siguiente volvemos a dirigirnos hacia el norte para poder visitar otra de las famosas playas que te ofrece Príncipe, esta vez el destino es Praia Bombom, su acceso es fácil y no tiene perdida, ya que cerca de ella se encuentra uno de los hoteles más exclusivos de la isla, sin embargo en la playa, solo estábamos nosotros.
Justo al lado se encuentra un manglar de palmeras que queda oculto detrás de la vegetación, el contraste de colores que ofrece el agua azul de la playa junto con el negro del agua del manglar es curioso de ver.

• Fotografías aéreas de Praia Bombom junto al manglar de palmeras.

Praia Boi

Era nuestro ultimo día en Príncipe y aun nos quedaba una ultima playa por visitar, tiene un acceso difícil y tuvimos que usar la tracción 4x4 más de una vez, pero después de 1 hora de camino lento, finalmente llegamos a Praia Boi.
La consideran una de las más bellas de la isla, lamentablemente nosotros no la pudimos disfrutar con todo su encanto, ya que el día estaba nublado y no había muy buena visión, sin embargo y en nuestra opinión, la mejor sin duda no deja de ser Praia Banana.

Santana, São Tomé

Finalmente regresamos a São Tomé la mañana siguiente de visitar Praia Boi, tuvimos un pequeño susto al saber que el avión entre islas hacia dos días que estaba averiado y no podía efectuar trayectos, por suerte al tercer día (que era el que teníamos que volar nosotros) la compañía STP Airways hizo venir un avión desde Angola para efectuar en un día los más de 3 trayectos que se habían retrasado, tuvimos que esperar un poco más de tiempo en el Aeropuerto de Príncipe pero finalmente todo terminó bien, recomendamos que a la vuelta de Príncipe si podéis, intentar tener dos días de margen, que es lo que nosotros hicimos, ya que si el avión entre islas falla, como les pasó a los pasajeros que tenían su vuelo dos días antes al nuestro, al menos no perderíais la escala haciaLisboa.
Nos quedamos las últimas dos noches en Santana, alojados en una casa que reservamos por Airbnb, ver la salida del sol desde allí no tiene precio.

A continuación dejaremos el vídeo que hicimos durante el viaje, también dejamos aquí el enlace para que podáis ver las fotografías en tamaño completo.
Queda prohibido el uso de estas mismas con fines comerciales o particulares sin nuestra autorización previa

Datos importantes

Mejor época para viajar a São Tomé & Príncipe

La mejor época para viajar a estas remotas islas se sitúa entre junio y septiembre que son los meses más frescos y secos del año, por lo tanto, con menos lluvias. Enero y febrero se sitúan por debajo de estos dos, con algo más de lluvia pero con la ventaja en que los precios de los vuelos suelen ser mucho más económicos respecto a los meses más secos.
Nosotros estuvimos en febrero y durante los 15 días que estuvimos allí solo nos llovió 2 , y fueron tormentas de medio día, el clima tropical es húmedo y con temperaturas que rondan todo el día los 30 grados, por las noches las temperaturas bajan y se sitúan entre los 20 y 25 grados.
A continuación dejaremos una tabla con las respectivas temperaturas según los meses del año.

Temperaturas Máximas

Noviembre : 99 mm / 11 días
Diciembre : 108 mm / 8 días

Internet en la isla

La única manera de disponer de Internet en isla es comprando una SIM prepago entre una de las dos compañías que tienen cobertura, en todos los apartamentos que fuimos el servicio de Internet funciona de la misma manera, te hacen pagar por la recarga.
Lo que hicimos nosotros para disponer de Internet durante la estancia fue comprar una SIM a través de la compañía CST (https://cst.st/) con tienda física en la ciudad de São Tomé, por 15€ dispones de una SIM de 6gb, suficiente para pasar los 15 días.

Moneda & Idioma

La moneda local de São Tomé & Príncipe es la Dobra (1 euro equivale a en torno a 25 Dobras) 1€=25 DB.
De todas formas es posible pagar en euros en todo momento, aunque en numerosas ocasiones las vueltas las ofrezcan en dobras. Si no queremos dobras, aunque no está de más contar con algunas para pagar cosas pequeñas o dar propinas, debemos preguntar antes de hacer una transacción y, de ese modo, saber qué cambio vamos a recibir. Conviene saber igualmente que las dobras no se pueden cambiar fuera de São Tomé & Príncipe, por lo que lo mejor, si nos hacemos con esta moneda en el hotel, en un cajero, entrando al banco o cambiándola en el mercado (lo más usual), es que tengamos cantidades pequeñas. Realmente siempre se va a poder pagar en euros.

Documentación & Vacunas

Tan sólo se exige la cartilla de la vacuna de la fiebre amarilla si se procede de un país en el que esta enfermedad sea endémica o esté presente. La malaria está prácticamente erradicada en las islas, aunque sigue habiendo algunos casos aislados cada año (en São Tomé más que en Príncipe) por lo que hay centros de salud donde recomiendan tomar la profilaxis de la malaria y otros que no le dan tanta importancia.
Otras vacunas recomendadas son la de las fiebres tifoideas, hepatitis B o Tétanos, aunque para casi cualquier país del mundo y para gente que viaje mucho a lo largo del año.

No es necesario visado si el viaje no supera los 15 días y eres ciudadano de la Unión Europea, de Estados Unidos o de cualquier país de habla portuguesa.
Sólo hace falta llevar el pasaporte con una validez de, al menos, 3 meses. En el caso de querer pasar más tiempo en el país insular sí es imprescindible poseer visado, que debe solicitarse a la Embajada de São Tomé & Príncipe en Lisboa (Fax nº: 00 351 218461895. E-mail: embaixada@emb-saotomeprincipe.pt).

Seguridad & Seguro de Viaje

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España deja claro en sus recomendaciones de viaje que “La situación de São Tomé & Príncipe es tranquila y el viajero no corre riesgos particulares”.
Y otra cosa no, pero suele cubrirse las espaldas con casi cualquier destino. No cabe duda de que São Tomé & Príncipe se trata de uno de los países más seguros de África, con unos índices de criminalidad que ya firmarían muchos países del mundo. Es una de las benditas excepciones en el continente africano, permitiendo salir tanto de día como de noche a la calle con total tranquilidad.
Y sin tener que estar pensando en si debíamos haber dejado el teléfono móvil o la cámara en el hotel. Por supuesto esto no quita que debamos guardar ciertas precauciones y ser lógicos, sobre todo en zonas donde hay muchas aglomeraciones.

Aún así siempre que viajamos al extranjero conviene estar perfectamente cubiertos por lo que pueda pasar, por lo que siempre conviene no marcharse sin contratar con seguro de viaje.
Y São Tomé & Príncipe no es una excepción. No es recomendable llevar a cabo un viaje de este tipo sin un buen seguro que nos cubra en São Tomé & Príncipe ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos que puedan suponernos un sobrecoste inasumible (la hospitalización o atención médica en este país para un extranjero es extremadamente cara).
En nuestro caso para esta aventura utilizamos el Seguro de viajes de IATI.

Alojamiento

Nosotros tiramos de Airbnb y Booking para nuestra estancia en São Tomé & Príncipe, quedamos muy contento con el trato y repetiríamos sin dudas, a continuación voy a dejar la lista de los apartamentos en los cuales nos alojamos.

São Tomé : Tradicional House-perfect 2 explore S.Tome
Príncipe : Domus Rio Papagaio
São Tomé : Rocks Tree House

Y esto sería un pequeño resumen de lo que fue nuestro viaje por estas dos islas, esperamos que os haya gustado mucho y que esta pequeña guía os sirva de ayuda de cara a un futuro, ante cualquier pregunta no dudéis en contactar a través del siguiente correo: morallopart@gmail.com
Muchas gracias por llegar hasta aquí.